SYBERIA. RESILIENCY

Detodalavidadediox, “resiliencia” ha sido, es y será una de mis palabras preferidas: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos“. Y otracosano pero eso yo lo hago divinamente. Porque para agente perturbador, aquí la menda.

Qué duda cabe que José Luis Pedales (el artista antes conocido como Jordi, uno de los guitarristas de Syberia) cometió un grave error al confesarme éste su bello apodo. Él no sabía lo cansina que puedo llegar a ser cuando algo me resulta mínimamente gracioso. Y este mote es para despatarrarse ¿qué no?. Y apropiadísimo dado que el cuadro de mandos del Halcón Milenario (o de la Enterprise para los sois más de hablar klingon) es una mierrrrrrda comparado con la maletita de pedales que se gasta aquí mi amigo en los conciertos. Os animo desde ya a que en cuanto le veáis le pidáis que os la enseñe (la maleta, se entiende).

Rubitontunas aparte, RESILIENCY, este segundo trabajo de SYBERIA es, por méritos propios, una alhaja que debe brillar en el firmamento del rock instrumental patrio.

Claroscuros. Trémolos vericuetos. Murmullos altisonantes.Variopintos dejavu. El Yin y el Yang. Motivos ambidiestros. Todo en su conjunto y a la vez intrínsecamente. Sin solución de continuidad.

La variedad de matices que encierran cada una de las canciones de este su segundo trabajo marea por su inmensidad. Estos mangurrios se han superado a sí mismos con esas increíbles melodías y murallas de guitarras llenas de épica como en Aram Chaos. Hasta nos podemos encontrar con un rollo de los Police del Synchronicity en el inicio de su tema denominado Herboren (mira que les gusta a esta juventud tirar de nombres rebuscados para titular sus melodías).

Pero quizá sea Taunus el tema que más me cautiva de todos los que componen RESILIENCY. Empieza como un día de niebla espesa y baja en un lago de aguas frías y negras de Escocia y termina con lo que podrían ser bandurrias -¡¡¡¡pero si es que incluso me parece oír una gaita¡¡¡¡-. Este tema me recuerda asimismo ese momento tan fraterno-emotivo cuando en directo se arremolinan en torno al Oscar baterista de la banda y por unos momentos son todos él, son LA percusión. Y eso que una vez osé decir de ellos que tocaban como enfurruñados los unos con los otros, que nunca se miraban. Pues este tema en directo es un ZAS en toda mi boca.

Pero lo de descubrir a SYBERIA en el Moñorama de Aranda de hace un par de años eso sí que ha resultado ser un misterio porque hemos colegido -durante una de esas charletas pre y postconcierto que tanto me gustan y que ellos también disfrutan- que tanto ellos como yo pegábamos lo mismo en ese entorno tan popipop. Puritita pero deliciosa casualidad. Los caminos del señor son inescrutables.

En cuanto a los orígenes del nombre de la banda, según esas explicaciones que tanto os gustan a los influencers, parecer ser que el del área más fría de Rusia, Siberia, viene del término turco “la tierra adormecida”. Y efectivamenteysí con la música de estos chavales te quedas asobinado, como en esas mañanas de domingo de invierno donde miras el reloj, sabes que no hay prisa, te arrebujas en el nórdico, das media vuelta y dices ¡ay qué gustirrinín que me voy a echar otra horita más¡. Hasta que viene tu madre a levantar de un solo tirón las persianas.

Y ahí es cuando la resiliencia entra en juego amiguitos. Es tener el coraje de, tras el susto de las persianas y mientras tu madre refunfuña “sieresmayorpatrasnochareresmayorpamadrugar” osar decirle con toda la tranquilidad del mundo: màma, no seas malita y déjame retozar un poquito más en la cama.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s