CELICA XX. NIÑOS LUCHANDO

Vaya coche molón que era el Celica XX. Muy adelantado a su tiempo. Un coche del futuro para una todavía casposa sociedad ochentuda. Hasta Carlos Sainz ganó cosas (las veces que llegó a meta) con uno de ellos entre sus manos.

Y así son estos chicos de CELICA XX también: unos visionarios viejunos. Hacen música muy moderna y muy antigua a la vez. Vamos, algo así como yo pero en músicos.

Acoples, chirridos espeluznantes, lineas de bajo machaconas, panderetas cósmicas, guitarras que suenan a gaita. Así suenan.

Y con su juventud me da por pensar (a veces hasta hago de eso) que si a los chavales no se les dejan entrar en las salas de conciertos pero sí se les permite el acceso a misa de 7 luego les salen canciones como Amelia. Bonitas, eso sí, pero con un componente litúrgico que a mi personalmente me repele y me atrae a la vez.

Pero el que más me trae recuerdos de patadas a las bolsas de basura y carreras por el metro de Madriz y, por tanto, más me gusta y me atrajo de ellos es el tema Veneno por Navidad. No sé cómo una música tan de hoy en día pueda seguir siendo la mejor banda sonora del recuerdo de una noche alocada de mi prehistórica juventud. Es la poética del ruido que tanto me sigue sorprendiendo.

Cosa rara, todavía no les he podido oír en directo. Casi les organizo un bolo con unos amigos pero tienen la maldición del baterista y por aquél entonces se acababa de largar el de turno, aunque ahora Guille y María (la parte más psicodélica de Alborotador Gomasio) andan más tranquilos en ese aspecto.

Introducciones largas como las de Tundra hasta que llega la suave voz de Guille es la marca de la casa. Hasta ese momento te da tiempo a montarte toda tu película con todos esos paisajes sonoros, aunque siempre fríos y desafiantes, que tan bien esbozan CELICA XX.

Responder

