AINARA LEGARDON. WE ONCE WISHED

Si de mi peculiar bestiario alguien se merece especialmente el apelativo de alhaja esa es AINARA LEGARDON.

Es difícil frivolizar con su impecable trabajo que además es ingente. No porque sea una mujer seria, que creo lo es, y que me impone –sí, a esta vuestra RubiaK deslenguada hay gente como Ainara que la cohíbe-. Sino porque el respeto que la proceso y su propia intensidad me impiden banalizar sobre ella, como acostumbro hacer con mi chisposa diarrea verbal. Y es que, efectivamenteysí ella es MUY INTENSA. En todo lo que hace. Y así le pasa, que una rubia descerebrada como yo la puede seguir a duras penas en todos esos viajes que han hecho de ella lo que es.

Y si ya te da por leer sus “cuadernos de cocción de un disco” y te habla de cómo sintió, “In the woods” de Basauri “a la mismísima Madre Tierra dándole la bienvenida con un grito ensordecedor que se alargó durante una hora y diez minutos, y que acabó con pequeños lamentos suaves y lejanos….” pues como que sientes un escalofrío y te dices “apagayvámonos, para y bájate rubia que este viaje te queda muy grande”.

También la descubrí cotilleando por la web de ALOUD . Al ver el vídeo de Thirsty me pregunté ¿pero quién cojonas es esta tía raruna que canta boca abajo mientras la jarrean a cubos de agua jurando y perjurando que está muertica de sed ?. Primero: el impacto visual. Segundo: me quedé enganchada por su forma de enfrentarse a la música.

WE ONCE WISHED comienza con mucho de tango y vals. Hay un algo de tristeza, decadencia y amargura en todos sus temas. Y se presentan en toda su desnudez, sin grandes artificios ni elaboradas producciones. Llenas de rabia y ternura a la vez. Como en el amor. Como en la vida.

Pero con lo que se me ponen ojitos es con la canción Reason y lo bien que finaliza siempre esta chica todos los pasados de los verbos en inglés. Con lo traicioneras que son siempre esas d y esas t.

Otra gema de este disco es Before waking up cuyos coros finales a grito pelao al más puro estilo Lisäbo han sabido darle el toque desgarrador de cualquier himno arrabalero que se precie.

Es imposible salir indiferente de un concierto suyo. El silencio que se hace cuando se planta en el escenario y el vacío que no cesa hasta que desaparece de él sigue sorprendiendo, incluso hasta a ella misma (le dé o no tiempo a lavarse las manos después de encender el ampli). Esa escucha sentida, pausada y meditada que es capaz de provocar naturalmente asusta por lo sobrenatural. Y desde ahí nos lleva en vilo y nos acompaña, pasando desde sus trémulos susurros de contenida felicidad a sus feroces gritos de desolación en una montaña rusa sin solución de continuidad. Vamos, lo que viene siendo un continuo devenir entre su guitarrica rinkirinki tocando y cantando despacico y su repentino griterío fino acompañado de un aporreo a su Coronado con el que un día va a conseguir quemar definitivamente la PA.

En un mundo caracterizado porque el 90% de los perfiles de twitter pertenecen a bipolares, la reivindicación de la multiporalidad de la de Bilbao engancha. No hay risas o lágrimas si no hay sonrisas amargas. No habría gritos ni susurros si no hubiese murmullos desgarrados. Esa es la poética de su ruidaco. Polaridad en todos sus matices. Yestoesasí.

Pero AINARA LEGARDON no acaba en sus discos. Ella es experimentación sonora. Es improvisación.  Y firme defensora de otras formas de gestionar la cultura y la propiedad intelectual. Bueno eso, y mucho más….De ella misma dice: “Viajo con y dentro de la voz. Muerdo el silencio, abro la boca y lo dejo ir”. Y así lo canta

 

I am the traitor

I am the cheat

I am

Intensa, que eres una intensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s